Información: abadsaezabogados@gmail.com

Ellas

Ellas

MI PAREJA ME ENGAÑA
Para las separaciones y divorcios no es necesario aducir causas concretas, basta con manifestar la intención de terminar la convivencia. Ahora bien, la infidelidad puede ser una baza interesante a jugar en las negociaciones de los convenios. Siempre respetando el derecho a privacidad de la otra parte, puede ser interesante recabar pruebas. Pero antes de llegar a este extremo, pregúntate si la relación se puede salvar, las repercusiones que puede tener en los hijos y si eres capaz de perdonar.
MI MARIDO ME MALTRATA
La violencia de género es inaceptable, ya sea física o incluso psicológica. Hay que denunciarlo ante las autoridades y recabar las numerosas ayudas y apoyos que las administraciones ponen a disposición de las mujeres maltratadas. Y si hay lesiones, solicitar certificados médicos que lo prueben. No te sientas culpable y mantente firme desde el principio. Puedes conseguir órdenes de alejamiento, incluso condenas e ingresos en prisión para el maltratador.
NO ESTOY CASADA Y QUIERO COBRAR LA PENSIÓN DE VIUDEDAD
Actualmente la Ley reconoce el derecho a la pensión de viudedad aunque la pareja no se haya casado, aunque sí que es necesario que se hayan inscrito como pareja de hecho en el Ayuntamiento. Los trámites y los plazos son más complejos que si hubiera habido matrimonio.
SOY AMA DE CASA Y ME DA MIEDO DIVORCIARME
Los jueces pueden tener en cuenta la dedicación que las amas de casa han prestado al hogar y a la familia mientras el marido se ha promocionado en su trabajo. La pensión compensatoria se incrementa por este factor, también si el nivel económico de la ex esposa va a ser inferior a la de él. Si eres joven y estás formada profesionalmente, lo normal es que la pensión sea temporal para darte la oportunidad de encontrar trabajo. Si no lo eres, es posible que la pensión no tenga período límite.
QUIERO LA GUARDA Y CUSTODIA DE MIS HIJOS
Lo deseable es llegar a un acuerdo con el otro progenitor. Si no es así, tendrás que recabar argumentos y razones para que el juez te la otorgue, por ejemplo, que tu marido no pueda atender adecuadamente a los hijos por su horario laboral o por sus viajes de trabajo. Otra cosa es que la guarda y custodia ya esté establecida como compartida y que la quieras para ti en exclusiva. En este caso tendrás que prepararte para un largo proceso para demostrar que el otro progenitor no está cumpliendo con su papel.
QUIERO LA PATRIA POTESTAD DE MIS HIJOS
En principio, la patria potestad corresponde a los dos progenitores. Tiene que existir un incumplimiento flagrante de las obligaciones como padre o madre y pruebas contundentes para que la Justicia otorgue en exclusiva esta potestad a uno de los progenitores. Lo ideal es el acuerdo, de lo contrario hay que prepararse para un largo proceso judicial.
¿BASTA CON LA PENSIÓN ALIMENTICIA PARA CUBRIR TODOS LOS GASTOS DE MIS HIJOS?
La pensión alimenticia debe ser suficiente para cubrir todos los gastos ordinarios de los hijos: además de alimentación, ropa, colegios, médicos, ocio, etc. Pero gastos extraordinarios, o imprevistos, como pueden ser un gran viaje de fin de curso, o una comunión, deben abonarse entre los dos progenitores al margen de la pensión, salvo que en el convenio o sentencia de divorcio consten otras disposiciones.
NO SÉ CUÁNTO DINERO ME VA A QUEDAR
Los divorcios suponen un empeoramiento económico de las dos partes, puesto que surgen nuevos gastos, especialmente de vivienda, que hay que afrontar. Pero los jueces tienen en cuenta al aprobar los convenios la situación económica de los dos ex cónyuges para tratar que sea equilibrada. Es decir, puede incrementarse la pensión que el marido pase a la ex esposa para que no quede en inferioridad económica. También se tienen en cuenta, si es ama de casa, los años dedicados al mantenimiento de la familia y del hogar.
QUIERO DECIDIR EL COLEGIO DE MIS HIJOS
Lo normal es que ambos padres tengan la patria potestad. Por ello deben consensuar decisiones de calado relativas a los hijos, como la elección del colegio. Muy importante: uno de los progenitores no puede tomar decisiones a espaldas del otro sobre la educación de los menores. En caso de que el acuerdo no sea posible, habrá que recurrir a una mediación y, en caso extremo, al juez.
MI EX NO PASA LA PENSIÓN ALIMENTICIA
El ex marido está obligado a pagar la pensión alimenticia asignada a su ex esposa e hijos, incluso en el caso de que esté pasando dificultades económicas, o de que esté desempleado. El incumplimiento de esta obligación puede tener consecuencias legales, por lo que, si no es posible llegar a un acuerdo sobre la deuda, se debe acudir a los tribunales.
abad saez abogados