Información: abadsaezabogados@gmail.com

Mascotas

Mascotas

QUIERO QUEDARME CON LA MASCOTA TRAS EL DIVORCIO
Tras las últimas reformas legislativas se consideran que las mascotas son “seres sintientes”. Por tanto, sus intereses también deben tomarse en consideración en caso de ruptura, divorcio o separación. Deberá pactarse qué miembro de la pareja se queda con ella, o incluso el régimen de visita. En los últimos tiempos se está yendo más allá y se están aplicando regímenes de custodia compartida. Si no hay acuerdo, habrá que acudir a otras instancias.
LA MASCOTA ES DE LA FAMILIA, PERO YO SOY EL ÚNICO QUE LA CUIDA
Los cuidados de la mascota deben ser repartidos de forma equilibrada entre todos los componentes de la familia, teniendo en cuenta sus horarios, edad, etc. En caso de separación o divorcio este factor puede ser clave para negociar su custodia, dado que seguramente el animal tendrá más apego por su cuidador.
MI MASCOTA MOLESTA A LOS VECINOS
Los dueños de la mascota son responsables de las molestias, o incluso daños, que se puedan producir. Tendrán que actuar con diligencia para evitarlo. En caso de incumplimiento, podrá haber repercusiones legales. Puede ser interesante suscribir un seguro sobre este aspecto. Pero, por supuesto, aún en estos casos, los vecinos no tienen derecho a maltratar a la mascota y podrían ser denunciados si lo hacen.
¿TENGO QUE RECOGER LOS EXCREMENTOS?
Categóricamente sí. No se puede ensuciar la vía pública. Recordemos que hay numerosas normativas municipales que multan por el incumplimiento de esta obligación. Algunas de ellas obligan también a aclarar con desinfectantes los orines.
MI MASCOTA HA MORDIDO A ALGUIEN
Es responsabilidad de los dueños que esto ocurra. Recordemos que las mascotas deben estar controladas en todo momento y que, en el caso de razas de perro consideradas peligrosas, deben estar siempre atadas y con bozal. Las normativas municipales detallan estas obligaciones. En caso de lesiones, puede haber implicaciones legales. Puede ser interesante suscribir un seguro.
MI MASCOTA SE HA PERDIDO
Los perros y gatos tienen que disponer obligatoriamente de un chip electrónico de identificación. En caso de pérdida se debe poner en conocimiento de las autoridades municipales que, si la encuentran, lo comunicarán a los dueños.
abad saez abogados