Información: abadsaezabogados@gmail.com

Herencias

Herencias

MIS HIJOS NO ME CUIDAN Y QUIERO DEJARLES LO MÍNIMO
Si bien en general, y salvo algunas excepciones territoriales en España, es obligado dejar al menos dos terceras partes de la herencia a los hijos, las denominadas legítima y de mejora, también es cierto que los hijos, a su vez, tienen ciertas obligaciones de cuidado hacia sus padres por lo que, en caso de que se incumplan, sí que podría desheredarlos. El proceso es largo y complejo, puesto que hay que probar el incumplimiento.
QUIERO DEJAR MÁS PATRIMONIO A UNO DE MIS HIJOS
La herencia, salvo algunos casos territoriales, se divide en tres partes: la legítima, que se reparte a partes iguales entre los hijos, la de mejora, que se puede utilizar para favorecer a alguno de los hijos sobre los otros, y la de libre disposición, sobre la que se puede decidir libremente. Estas dos partes son las indicadas para hacerlo.
QUIERO DEJAR DINERO A UNA ONG
Si no existen cónyuge, hijos o padres, que son los herederos forzosos, se podrá disponer libremente del patrimonio para legarlo a la organización que se estime conveniente. Pero si existen, sólo se podrá disponer de la tercera parte de la herencia, la denominada de libre disposición.
NO ESTOY CASADO, PERO QUIERO DEJAR BIENES A MI PAREJA
Si hay hijos o padres, serán los destinatarios de dos tercios de la herencia y la pareja sólo recibirá el resto. Si no los hay, se puede dejar todo el patrimonio a la pareja, pero en cualquier caso es necesario estipularlo en el testamento, no olvides que puede tener una gran carga impositiva, por ello es bueno estudiar detenidamente el caso concreto.
¿ME INTERESA HACER DONACIONES EN VIDA MEJOR QUE TESTAR?
En ocasiones es más interesante, por razones fiscales, donar en vida los bienes que se quieren dejar a los herederos que testar, para evitar el Impuesto de Sucesiones, que puede ser más oneroso. Hay que hacer números y estudiar cuidadosamente cómo y cuándo hacerlo. Y las donaciones siempre hay que registrarlas, también tributan.
abad saez abogados