MI HIJO ES UN NINI
Desgraciadamente, todos hemos oído algún caso de hijos que se niegan a estudiar y a trabajar y que se pasan el día sin hacer nada. La obligación de los padres de mantener a los hijos, más allá de la mayoría de edad hasta que encuentren ingresos estables, no es absoluta. Ellos tienen que demostrar interés en los estudios o en buscar trabajo.
MI HIJO ME MALTRATA
Los padres no deben soportar malos tratos, ya sean psicológicos o incluso físicos, de sus hijos. Situación delicadísima que debe ponerse en conocimiento de las autoridades para tener acceso a servicios de asistencia y mediación, o en casos graves, debe denunciarse ante los tribunales. Te explicamos cómo.
SOSPECHO QUE MI HIJO SE DROGA
Lo mejor es encarar la situación directamente y hablar con él hasta aclarar el problema. No hay que dudar en pedir ayuda de servicios sanitarios, psicológicos o de entidades especializadas, porque lo común es que los padres se sientan superados y no sepan cómo afrontarlo. Pero, sobre todo, debemos recordar que tenemos que respetar su intimidad y que no podemos espiar en su móvil sin su consentimiento, por poner un ejemplo.
SOSPECHO QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE MI HIJA/O
Una conversación sincera, en la que los padres muestren en todo momento su apoyo, es la mejor solución para conseguir que la hija (o hijo) cuente la verdad. Es muy importante denunciarlo ante las autoridades y recabar pruebas. Pero tampoco debemos descuidar aspectos como que el menor se sienta acompañado en todo momento o problemas psicológicos derivados de esta situación. Y tener claro que si ha habido abuso nunca ha sido culpa de la niña o del niño.
PASO PENSIÓN A MI HIJO, PERO NO QUIERE SABER DE MÍ
A veces uno de los progenitores predispone a sus hijos en contra de su ex pareja, con un comportamiento egoísta que en último término termina perjudicando a los propios menores, que se ven privados de la relación con uno de sus padres. Esto es denunciable. Pero puede también suceder que ese desapego parta del propio hijo. Entonces es mejor insistir suavemente para tratar de recomponer los lazos. Y debemos recordar que, en caso de que sea mayor de edad, la obligación de pagar la pensión no es absoluta si hay un desinterés claro del hijo hacia el progenitor.
MI HIJO NO SE OCUPA DE MÍ Y NO QUIERO DEJARLE HERENCIA
Si bien en general, y salvo algunas excepciones territoriales en España, es obligado dejar al menos una tercera parte de la herencia a los hijos, la denominada legítima, también es cierto que los hijos, a su vez, tienen ciertas obligaciones de cuidado hacia sus padres por lo que, en caso de que se incumplan con un trato degradante, sí que podría desheredarlos.
QUIERO CONCILIAR MI VIDA LABORAL Y FAMILIAR
La legislación reconoce este derecho a la conciliación tanto a mujeres como a hombres, si en la familia hay niños, personas en edad avanzada o discapacitados que precisen cuidados. Debemos poner en conocimiento de la empresa esa circunstancia para adaptar en lo posible la jornada laboral. En algunos casos se pueden solicitar excedencias temporales o reducciones horarias.
QUIERO ADOPTAR
La adopción en España es un complejo largo y laborioso, difícil de conseguir. Sí que es más factible adoptar en otros países de acuerdo con los convenios que se hayan establecido, pero debemos tener claro que casi siempre nos enfrentaremos a una carrera de obstáculos y de trámites que exigirán tiempo, paciencia y disponibilidad económica.