Información: abadsaezabogados@gmail.com

Blog

Diálogos para el futuro judicial LX. IA Generativa y legalidad: ¿futuro o ciencia ficción?

Apariciones en Prensa, covid 19, digital, Noticias, opinion

Diálogos para el futuro judicial LX. IA Generativa y legalidad: ¿futuro o ciencia ficción?

LEER EN PRENSA EL RESTO DE LOS ARTICULOS

ACTUALIZADO: 18/12/2023  14:26 CET. MADRID, ESPAÑA.

25 min
Resumen

Las I.A generativas ha emergido en los últimos tiempos como una tecnología disruptiva de derivadas todavía desconocidas. Emplean una cantidad ingente de datos y ambicionan estar presentes en todos los sectores profesionales, también en el jurídico. Pero qué es la I.A Generativa, qué impacto puede llegar a tener en la aplicación de la legalidad. ¿Ventaja o amenaza? Todas las respuestas son posibles.

Introducción

Datos, datos y más datos. La Inteligencia Artificial, como cualquier tecnología digital, requiere para su desarrollo y funcionalidad de datos. Cuantos más, mejor. Y así ocurre, pues no es una excepción, con la I.A Generativa y el resto de aplicaciones orientadas a la creación de discursos de narración basados en conocimientos preliminares adquiridos mediante aprendizaje y adiestramiento.

En los últimos años la Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad que, al menos, empieza a generar cierta preocupación en los poderes normativos. Así lo hemos visto con las iniciativas de la Unión Europea sobre la materia o las referencias a este tipo de tecnología en leyes nacionales como la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación (LA LEY 15917/2022). La Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, pero qué impacto tendrá en la economía, en el ámbito legal, en las profesiones jurídicas.

No podemos desconocer que algunas tareas jurídicas (escritos de trámite, resoluciones estereotipadas) pueden llevarse a cabo de manera más ágil a través de la tecnología, mediante las aplicaciones adecuadas. Ahora bien, ¿esas aplicaciones pueden desempeñar sus funciones desde un diálogo generativo autónomo o es precisa una intervención humana? ¿Quién controla las cesiones de datos que exigen estos operativos para poder evolucionar y mejorar? ¿Podrán sustituir estas aplicaciones la labor de abogados o jueces en determinados procedimientos? ¿Quizá en los más sencillos?

Los interrogantes que la tecnología generativa basada en I.A plantean actualmente son demasiados y las certezas son pocas. Desde esta comprobación, y dada cuenta la relevancia del sector jurídico en cualquier sociedad contemporánea, es pertinente abrir un debate riguroso y sereno sobre qué la I.A Generativa y, ante todo, sobre cuáles pueden ser las consecuencias de implantarlo en el marco ordinario en el que se desenvuelven las profesiones jurídicas.

¿Qué contestaría a estas preguntas la I.A Generativa?

Primeramente, cedamos su turno a las inteligencias «humanas».

M.ª Paloma Abad Tejerina (Abogada)

«La inteligencia artificial generativa es un campo que se centra en la creación de datos procedentes de bases amplísimas, que finalmente permiten generar contenidos de una manera autónoma. Es decir que utilizará modelos para generar información nueva y coherente en función de patrones aprendidos a partir de la recopilación de numerosos datos, hoy entre los que se encuentran no solamente datos escritos sino vídeos, imágenes, etc.

Su funcionamiento por ello se basa en el entrenamiento partiendo de una gran cantidad de datos de entrada. Hoy los modelos que se van incorporando y se utilizan para generar nuevos datos que son coherentes o que pueden ser coherentes y relevantes en la pregunta o en la actividad para la que se pide respuesta a la IA.

Conforme a mi opinión, la IA puede:

  • 1º.- Generar textos con contenido escrito como artículos o respuestas a preguntas.
  • 2º.- Crear imágenes, música, diseños (aunque las imágenes que he visto al momento presente no están muy perfeccionadas).
  • 3º.- Sirve también para hacer traducción automática de un idioma a otro, por lo que va a permitir una mejor comunicación entre los individuos.
  • 4º.- Y al tener una base de datos amplísima, recopila información sobre un determinado tema de diferentes países que finalmente se ven recopilados en una sola información.»