Información: abadsaezabogados@gmail.com

Blog

La gestación subrogada está en el punto de mira de la Unión Europea

Sin categoría

La gestación subrogada está en el punto de mira de la Unión Europea

Leer en Prensa: https://lc.cx/sX_FPH

La comunidad europea pretende hacer un reglamento de filiación para legalizar a los hijos nacidos por “vientres de alquiler” y dotarles de derechos

(Foto: E&J)

En las últimas semanas ha habido un tema que ha estado en boca de casi todos los ciudadanos españoles y especialmente en la de aquellos encargados de legislar y organizar el país. A finales de marzo de 2023 se conocía que una importante actriz española, Ana Obregónhabía sido madre por gestación subrogada en Estados Unidos. El hecho de que incrementara su núcleo familiar por medio de esta técnica de reproducción asistida, más conocida como “vientre de alquiler” no fue en sí lo que causó el revuelo mediático, sino que fue la edad a la que la actriz ha decidido volver a ser madre, pues actualmente tiene 68 años.

La gestación subroga es una opción viable para aquellas personas o parejas que no pueden concebir un hijo por sí mismo debido a diversas razones de índole médica, biológica o personales. En este tipo de reproducción asistida, también denominada gestación subrogada gestacional, la madre gestante no tiene ningún vinculo genético con el bebe e incluso debe renunciar a todos sus derechos legales sobre el bebé que da a luz. Por supuesto, a cambio de todo este proceso recibe una cuantiosa compensación económica.

Esta técnica es legal en algunos países, como es el caso de Estados Unidos, sin embargo, en España la situación no es igual pues, en cualquiera de sus formas, la gestación subrogada está prohibida al no enmarcarse dentro de la legalidad. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, regula los tratamientos de reproducción asistida en el país, pero no permite la gestación subrogada. Cualquier tipo de contrato de gestación subrogada es inválido y no tiene efecto legal en España ya que la ley mencionada establece que la mujer que da a luz a un niño siempre se considera su madre legal, con independencia de la relación genética que guarde con el bebé. Es más, la reforma de la Ley del Aborto aprobada el pasado mes de febrero acentúa la ilegalidad de esta práctica al calificarla como una forma de violencia contra la mujer.

A pesar de que la ley mencionada prohíbe la promoción comercial de la gestación subrogada, no establece obstáculos adicionales para registrar a los niños concebidos en el extranjero. Sin embargo, pese a la falta de obstáculos las parejas que ponen en práctica este tipo de reproducción pueden encontrarse dificultades en el proceso de reconocimiento de la afiliación y nacionalidad del niño nacido cuando lo traen a España.

(Foto: E&J)

Una práctica cada vez más popular

La Asociación Madrileña de Abogados de Familia e Infancia (AMAFI), con el objetivo de ofrecer a los letrados de familia de la Comunidad de Madrid formación suficiente respecto a esta cuestión, tiene previsto el próximo 10 de mayo ofrecer un webinar en el que se estudiará la controvertida maternidad subrogada con el objetivo de conocer más a fondo la figura de esta práctica y las posibilidades que existen de inscribir y filiar a un hijo cuando llega a territorio español.

La charla estará presidida e impartida por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela, María Paz García Rubio, vocal permanente de la Sección Primera (Civil) de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y presidenta de la Comisión Jubilare. García Rubio expondrá y analizará desde una visión objetiva, jurídicamente hablando, la situación actual de la gestación subrogada en nuestro país conforme a la legislación que hay y las posibles salidas ante los hijos que nacen por esta técnica de reproducción asistida.

El objetivo es estudiar la adaptabilidad que tiene la legislación española a lo que está previsto a nivel europeo. En el caso de Europa, la comunidad europea pretende hacer un reglamento de filiación para legalizar a los hijos y dotarles de derechos, y de acuerdo con la posición que España tome, se tendrá que modificar o no la legislación que existe al respecto. pues en Europa se pretende hacer un reglamento de filiación. De acuerdo con la posición que España tome, hará una legislación al respecto.

Paloma Abad, presidenta de AMAFI ha argumentado entorno a esta cuestión que, “la misión de la asociación es tener una visión continua sobre la gestación subrogara, su legislación y legalidad. Cuanto más conocimiento tengamos sobre la gestación subrogada, más posibilidades tendremos de solicitar su aplicación en los tribunales para la realidad objetiva”.